Balance de la configuración autonómica de la transparencia en España

Especial referencia a Andalucía

Autores/as

  • María Dolores Montero Caro Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.51915/ret.43

Palabras clave:

Transparencia, Rendición de cuentas, Acceso a la información, Publicidad Activa

Resumen

El principio de transparencia es y debe ser, una noción consustancial en cualquier sociedad democrática avanzada. La rendición de cuentas por parte de los que ostentan el poder público, así como el acceso a la información pública, son aspectos que preocupan cada vez más a la ciudadanía. El escenario de desafección política, surgido sobre todo durante los primeros años de la reciente crisis económica, dio lugar a una tendencia en convertir en derecho positivo lo que hasta ahora había venido configurándose como un mero principio de buena fe que se presuponía en la actuación de los poderes públicos. Es así como la mayor parte de las Comunidades Autónomas profundizó sobre esta cuestión, con ciertas diferencias en cuanto a la extensión de su contenido y posterior desarrollo.

En este estudio, se realizará un breve repaso de la configuración de la transparencia en España, tanto a nivel estatal como autonómico, centrándonos en la implementación de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, analizando su aplicación efectiva cuatro años después de su aprobación. Para ello se atenderá al uso realizado del Portal de Transparencia Andaluz, al conjunto de solicitudes de acceso a información públicas recibidas, y se comparará con los datos obtenidos a nivel estatal, gracias a la información facilitada por el Portal de Transparencia Estatal.

Biografía del autor/a

María Dolores Montero Caro, Universidad de Córdoba

Lda. en Derecho y Lda. en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Derecho Autonómico y Local y Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria. En la actualidad, profesora del Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y alumna de doctorado, siguiendo la línea de investigación sobre Open Government, transparencia y regeneración democrática.

Citas

Arenas Ramiro, M. 2018. “Participación y transparencia en la sociedad digital”, en Sánchez de Diego Fernández de Riva, M. (coord.), Apuntes sobre la transparencia. Madrid: UCM, pp. 51-66.

Barrero Rodríguez, MC. 2014. “La Ley de Transparencia Pública de Andalucía. Sus aportaciones al régimen establecido en el ordenamiento del Estado”, Revista andaluza de Administración Pública, núm. 89: 41-74.

Benítez Palma, E. 2018. “La Ley de Transparencia, camino de su quinto aniversario. Reflexiones sobre su eficacia y aplicación”, Revista Española de la Transparencia, núm. 6: 53-60.

Bustos Gisbert, R. 2010. “Corrupción política: un análisis desde la Teoría y la realidad constitucional”. Teoría y Realidad Constitucional, núm. 25: 69-109.

Curto- Rodríguez, R. 2017. “Los portales autonómicos de datos abiertos y la información relacionada con la rendición de cuentas. Punto de partida y situación tras la entrada en vigor de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno”, Revista Española de la Transparencia, núm. 5: 80-93.

Delgado Morales, F. 2015. “De qué hablamos cuando hablamos de transparencia”, Revista Española de la Transparencia, núm. 1: 23-30.

Guichot Reina, E. 2014. Transparencia y Buen Gobierno. Estudio y Ley, Pamplona. Thomson Reuters Aranzadi.

Guichot Reina, E. 2011. Transparencia y acceso a la información pública en España: análisis y propuestas legislativas. Documentos de trabajo. Laboratorio de alternativas. núm. 170.

Jiménez Meroño, S. 2017. “El uso de los portales de transparencia. Definición de un modelo explicativo de uso”. Revista Española de la Transparencia, núm. 5: 66-70.

Medina Guerrero, M. 2014. “La Ley de Transparencia Pública de Andalucía”, Revista andaluza de Administración Pública, núm. 88: 321-331.

Meseguer Yebra, J. 2014. Comentario a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Análisis de la tramitación e informes sobre publicidad activa y acceso a la información pública, Escola d’Administració Pública de Catalunya y Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional, Diputación de Granada.

Rodríguez- Drincourt Álvarez, J.R. 2017. “Consideraciones sociojurídicas sobre participación ciudadana y democracia abierta: especial referencia a las nuevas perspectivas de profundización democrática en Canarias”. Oñati socio-legal series, núm. 7 (5): 979-99.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2019-06-08

Cómo citar

Montero Caro, M. D. (2019). Balance de la configuración autonómica de la transparencia en España: Especial referencia a Andalucía. Revista Española De La Transparencia, (8), 137-157. https://doi.org/10.51915/ret.43