Sistema de registro electrónico de obra pública y su aporte a la transparencia y rendición de cuentas

Hacia su reconocimiento como herramienta de Gobierno Abierto

Autores/as

Palabras clave:

Bitácora, Rendición de cuentas, Transparencia, Gobierno Abierto

Resumen

La búsqueda de gobiernos capaces y modernos, ha hecho que las administraciones públicas tengan que utilizar las herramientas y construir capacidades para cumplir su misión. Dentro de estas herramientas se encuentran  el Gobierno Electrónico y el Gobierno Abierto, tendencias actuales de la Administración Pública, distintos pero a la vez complementarios, pues la tecnología ha facilitado  los procesos de Gobierno Abierto, lo cual requiere instrumentos, y en el presente trabajo se propone la utilización de un registro electrónico llamado  Bitácora Electrónica de Seguimiento a la Obra Pública (BESOP),  para contribuir a los procesos de transparencia y rendición de cuentas telemática . Para ejemplificar estos aportes, se tomará como referencia el uso de la Bitácora en el sector carretero en el estado de Oaxaca.

Biografía del autor/a

Christian Cruz-Meléndez, CONACYT

  • Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales
  • Maestría en Administración
  • Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública

Desde 2014 Catedrático CONACYT comisionado a la división de estudios de posgrado en la Universidad de la Sierra Sur. Candidato al Sistema Nacional de Investigadores

Líneas de investigación: Gobierno Electr´ónico, Gobierno Abierto, Administración Pública

Araceli Pinacho Rios, UNIVERSIDAD DE LA SIERRA SUR

Licenciada en Administración de Empresas Turísticas por la Universidad del Golfo de México Campus Oaxaca y actualmente estudiante de la maestría en Gobierno Electrónico, en la Universidad de la Sierra Sur.

 

 

 

Descargas

Publicado

2020-03-12